Reservas Naturales

Según Marcano M. las Reservas Científicas  son áreas que poseen ecosistemas sobresalientes, paisajes y/o especies de flora y fauna de importancia científica nacional. Generalmente se cierran al público, o sea, al turismo y a la recreación pública. Muchas veces tienen ecosistemas frágiles o formas de vida importantes y/o áreas de importancia biológica o geológica en cuanto a su diversidad y/o tienen importancia clave en la conservación de la diversidad genética. El tamaño de la reserva científica variará según los rasgos ecológicos que haya que conservar.

A continuación le presentaremos algunas de las reservas más importantes de nuestro país:

Reserva Científica de Villa Elisa:

Se encuentra localizada 8 kilómetros al Norte del poblado de Villa Elisa, provincia de Montecristi. Esta unidad de protegida posee una extensión de 11.34 tareas, no se conocen las razones por las cuales fueron excluidas unas 11.6 tareas, pues el decreto No. 1863 del 6 de abril de 1976, establece que el área tiene 225 tareas.

Para llegar a esta unidad protegida, se parte de varias vertientes: desde Santo domingo, pasando por Santiago y siguiendo hacia Montecristi, deteniéndose unos 40 Km. antes de llegar de llegar a esta provincia, se llega al poblado de Villa Elisa; una vez aquí, 8 Km. al Norte de esta comunidad se encuentra la Reserva Científica del mismo nombre; el otro acceso es partiendo desde Santiago hacia Montecristi, deteniéndose en Villa Elisa, ubicado en Noroeste del país.


Ahora bien, aunque no hay estudios definidos sobre los rangos de temperatura prevalecientes en el área en los últimos diez años, las experiencias locales del Encargado de dicha Unidad de Protegida y de los datos que hemos recogido en los alrededores indican que hay una temperatura promedio de 260 300 C. 50, con muy pocas variaciones de las estaciones.

Reserva Científica Natural Isabel de Torres:

Se encuentra localizada al Sur de la ciudad de Puerto Plata, geográficamente los paralelos que determinan su ubicación son los 190 42' 40” de latitud Norte, y los 700 43' 10” de longitud Oeste.
Abarca una superficie de unos 22 Km, equivalente a 2,200 hectáreas aproximadamente. En la actualidad dicha área ha sido delimitada, estableciéndose hitos, que defienden el perímetro que abarca la unidad. Esta área fue declarada como tal, mediante el decreto No. 1315 del 11 de agosto de 1983; en épocas pretéritas había sido designada como zona de vedada con la emisión del decreto 607 del día 15 de noviembre de 1966; los terrenos que forman esta unidad en su mayoría son propiedad privada, por lo que la Dirección de Nacional de Parques está dando los pasos para comenzar la Administración de esa categoría de manejo.

Reserva Científica Natural de Valle Nuevo:

La reserva de Valle Nuevo está localizada en el mismo centro geográfico de la República Dominicana y en el mismo centro de la Cordillera Central, en el municipio de Constanza, provincia La Vega. El paralelo 180 47' 30” latitud Norte que perpendiculariza con el Meridiano 700 38' 00” longitud Oeste, forma el punto céntrico de la Reserva.

La región de Valle Nuevo es una especie de meseta alpina, elevada a 2,200 metros sobre el nivel del mar aproximadamente. Es una morada casi exclusiva para las coníferas (Pinus occidentalis) principalmente y a los algunos ejemplares de Sabina. Actualmente, un tercio aproximado del área se recupera después de haber sido azotada por uno de los incendios forestales más grandes registrado en el país (a mediados de febrero de 1983). Esta es una zona declarada históricamente como Área de Peligro de incendios forestales.

Estudios de reconocimiento de la flora en un tercio aproximadamente de la Reserva arrojan la presencia de 249 especies diferentes de plantas repartidas en 65 familias de las 162 que existen en la República Dominicana. Un 39% de las especies estudiadas (97 en total) son endémicas o exclusivas de la isla de Santo Domingo.

La fauna ha sido pobremente estudiada dentro de la Reserva, sin embargo, se conocen una lista de 64 especies de aves allí presentes; el Conejo Silvestre (Orictolagus coniculus) encuentra allí su óptimo ecológico y las jaibitas de Valle Nuevo, las cuales constituyen un verdadero fenómeno, pues no han sido aún identificadas y se les observa medrando tanto en las corrientes pluviales como en lugares pantanosos y húmedos.

Desde el punto de vista hidrológico indudablemente que Valle Nuevo juega un papel importantes. Dos de los cuatro grandes y más importante ríos del país (Yuna y Nizao), tienen sus cabeceras dentro de la Reserva. Cinco micro - cuencas definen el régimen hídrico de esta reserva.

Reserva Científica Las Neblinas:

Debe su nombre a que la zona está frecuentemente cubierta por una capa más o menos espesa de neblina, la cual, debido a la humedad que aporta a la región, determina la presencia de bosques típicamente muy húmedos.

La Reserva Científica Las Neblinas se encuentra en el centro de la Cordillera Central, en su vertiente oriental. La reserva protege 36.00 kilómetros cuadrados, de los cuales la mayor parte se encuentra en la provincia Monseñor Nouel y el resto en la provincia La Vega (municipio de Constanza); algunos mapas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales indican que la superficie protegida es de 40.78 kilómetros cuadrados. Una zona de amortiguamiento de 300 metros de ancho rodea completamente la reserva.

Su elevación varía de 300 a 1,464 m. en la Loma de Jimita, la cual se encuentra en la porción suroeste de la reserva. De acuerdo al sistema de Holdridge, la zona de vida presente en esta reserva es la de Bosque muy húmedo Montano Bajo. 

Posee un alto grado de diversidad de hábitat y de especies endémicas de flora y fauna y abundantes recursos hídricos. En la reserva nacen más de 12 cursos de aguas superficiales, entre ríos y arroyos, tales como los ríos Jatubey, Jima, Blanco, entre otros.Fue declarada originalmente como reserva científica por el decreto 233-96, el 3 de junio del año 1996, y confirmada por la Ley 202-04, del año 2004. Tiene la categoría I (Área de Protección Estricta) según dicha ley, lo que corresponde con la categoría 1a (Reserva Natural Estricta) de la UICN.

La Reserva Científica Las Neblinas presenta una gran biodiversidad, tal como corresponde a los bosques húmedos tropicales. Entre las plantas, hay que resaltar la presencia de Pinguicula casabitoana J. Jimenez Alm., especie insectívora endémica de flores blancas y que fue descrita originalmente por el Dr. José de Jesús Jiménez Almonte. Esta especie se encuentra únicamente en bosques nublados como los de esta reserva científica pero también se encuentra en la Reserva Científica Ébano Verde y otros lugares del Macizo Central. Normalmente crece en ramas y troncos altos del palo de viento (Schefflera tremula = Didymopanax tremulus), especie endémica de la isla y típica de estos bosques nublados.

La Reserva Científica Dicayagua:

fue declarada como tal mediante el Decreto No. 571-09. Tiene la categoría (Área de Protección Estricta) según la Ley 202-04 que corresponde con la categoría 1a (Reserva Natural Estricta) de la UICN.

Abarca una superficie de 1.15 kilómetros cuadrados a lo largo de una sección del pequeño río Dicayagua, afluente izquierdo del río Yaque del Norte y que Bartolomé de Las Casas, en su libro "Apologética Historia", lo cita como aurífero.

La reserva está localizada al sur-suroeste de la ciudad de Santiagos de los Caballeros, en la provincia de Santiago. Se encuentra dentro de la zona de vida Bosque seco Subtropical (Bs-S) y se creó con la finalidad de proteger una corta sección del bosque ribereño con cactáceas epifitas.

Reserva Científica Loma Quita Espuela:

fue creada mediante el Decreto No. 82 de 1992 y está bajo el fideicomiso de la Fundación Loma Quita Espuela. Los términos del referido decreto fueron ratificados por la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Tiene una superficie aproximada de 72.5 km² y está compuesta por los picos Loma Quita Espuela (985 m), Loma Vieja (730 m), Loma El Quemado (565 m), Loma La Canela (560 m) y Firme Los Sabrosos (510 m). Esos picos se encuentran esparcidos en todas direcciones, pero la Loma Quita Espuela ocupa el centro. Esta Reserva Científica es parte de la Cordillera Septentrional y está ubicada a unos 15 km al noroeste de San Francisco de Macorís, entre las provincias Duarte y María Trinidad Sánchez. Esta área protegida está localizada entre las coordenadas UTM 2136996 Norte - 373620 Este y 2152118 Norte - 387088 Este.

La hidrografía de la Loma Quita Espuela es tan especial que se puede considerar como única en el aprovisionamiento de agua para consumo doméstico y para riego en la región de Salcedo, San Francisco de Macorís, Pimentel y Nagua. En esta área nacen los ríos Jaya, Cuaba, Cuevas, Nagua, Los Bracitos, Quebrada Prieta y los arroyos La Lagunita, El Arroyaso, Las Cañas, Los Guineos, Brazo Grande y Piedra Blanca. El río Boba, aunque no nace en la Reserva, recibe una buena parte de su caudal de arroyos que sí nacen en la Reserva Científica, tales como: El Flaco, Martel, La Travesía, La Cañita, Los Morones, Las Totumas y otros.

La flora de esta Reserva Científica se enmarca dentro de las zonas de vida Bosque muy húmedo Subtropical y Bosque pluvial Subtropical, ocupando la primera de ellas casi la totalidad del área. Una gran parte de las zonas altas de esta Reserva están cubiertas con bosques latifoliados densos que se pueden clasificar de primarios (bosques vírgenes mínimamente impactados). Entre las especies de árboles que se encuentran en esta área natural se reportan la cola (Mora abbotti), la sabina sin olor (Cyrilla racemiflora), palo de viento (Didymopanax tremulus), entre otros. También se encuentran palmas como la manacla (Prestoea montana) y el coquito (Cayptronoma dulcis). Otras especies arbóreas son el algarrobo (Hymenaea courbaril), balatá (Manilkara bidentata) y el almendro (Prunus occidentalis).


Referencias:


Marcano M. (2009), Áreas de Protección Estricta. Extraído de: https://jmarcano.com/ecohis/areas/categoria1/index.html







.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Provincias

Parques Nacionales