Provincias
Monte Cristi
Esta provincia forma parte de la Región del Cibao en el Noroeste del país, localizada parte en la zona fronteriza y parte en la costa atlántica. Posee una superficie de 1,895.09 km², cinco municipios la conforman: Monte Cristi, que es el municipio cabecero, Pepillo Salcedo, Castañuela, Villa Vásquez, Guayubín y Las Matas de Santa Cruz. La población al 2015, es de 150,833 habitantes, con una densidad poblacional de 80 habitantes/km².
Esta provincia tiene relevante importancia biológica, representada en nueve (9) áreas protegidas, que forman parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. En la Categoría de Área de Protección Estricta esta la Reserva Científica Villa Elisa; En Parques Nacionales El Morro, Manglares de Estero Balsa y Parque Nacional Submarino Monte Cristi, en Manejo Área de Manejo de Hábitat/Especies, se encuentran los refugios de vida silvestre Cayo Siete Hermanos, Laguna Saladilla y Río Chacuey; y en la Categoría de Reservas Naturales se encuentran las Reservas Forestales Las Matas y Río Cana; representando éstas un 25% de la superficie total de la provincia.
San Juan
La provincia está constituida por 6 Municipios, San Juan, Bohechío, El Cercado, Juan de Herrera, Las Matas de Farfán, Vallejuelo los cuales están divididos en 18 Distritos Municipales, detallados a continuación: Pedro Corto, Sabaneta, Sabana Alta, El Rosario, Hato del Padre, Guanito, La Jagua, Las Charcas de María Nova, Las Zanjas, Arroyo Cano, Yaque, Derrumbadero, Batista, Jinova, Matayaya, Carrera de Yegua y Los Jorjillo.
La vitivinicultura es la industria madre de la provincia, pero su economía se diversificó hacia la producción, la industria, el turismo, la minería y la explotación de energías renovables.
En la provincia se destaca la actividad agrícola con la viticultura. Además, tiene gran protagonismo la olivícola, asociada también a una buena variedad de frutas y hortalizas.
Samaná
La provincia de Samaná forma parte de la Región Nordeste y cuenta con una superficie de 844.99 km²; es la séptima en tamaño de toda la República. Limita al Norte y al Este con el Océano Atlántico, al Sur con la Bahía de Samaná y parte de las provincias Monte Plata y Hato Mayor, y al Oeste con las provincias María Trinidad Sánchez y Duarte.
Según el Censo Nacional de Población, realizado por la Oficina Nacional de Estadística en el 2010 la cantidad de habitantes que posee esta provincia es de 101,494, de los cuales 52,406 son hombres y 49,088 son mujeres, ubicados en la zona urbana 44,190 y en la zona rural 57,304 habitantes, siendo la densidad poblacional de 118 habitantes/km².
La provincia está constituida por 3 municipios, Samaná, Sánchez, Las Terrenas, con 3 distritos municipales: El Limón, Arroyo Barril y Las Galeras.
Esta provincia cuenta con 7 áreas protegidas, agrupadas en 4 categorías de manejo que son las siguientes: Área de Manejo de Habitat/Especies, Área de Protección Estricta, Monumento Natural, Paisaje Protegido y Parque Nacional, ocupando una superficie de 274.88 km² lo que corresponde aproximadamente al 31.26% del área total de la provincia están dentro de Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
Barahona
La provincia Barahona está localizada en la Región Enriquillo en el suroeste del país. Ocupa una superficie de 1,768.71 km².
De acuerdo al Censo Nacional de Población y Viviendas del año 2010, la población para esa fecha era de 179,239 habitantes, con una densidad poblacional de 105.79 habitantes/km². Los municipios que conforman esta provincia son: Barahona como cabecera de provincia, Cabral, Enriquillo, Paraíso, Vicente Noble, Peñón, Polo, La Ciénaga, Las Salinas, Jaquimeyes y Fundación.
Los tipos de vegetación varían desde bosque seco hasta bosque nublado, pasando por bosque de manglares. Según estudio de Uso y Cobertura del Suelo del año 2003, realizado por el hoy Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Dirección de Información Ambiental y de Recursos Naturales (DIARENA), la cobertura boscosa de la provincia, incluyendo bosque de coníferas (pino), latifoliadas (hojas anchas) y bosque seco, ocupaba aproximadamente 38.23%, de la superficie de la provincia.
El área dedicada a la actividad agrícola, incluyendo cultivos intensivos, café, pastos y agricultura mixta, ocupa el 29.80% de la provincia.
Esta provincia tiene una gran diversidad biológica, que se refleja en la cantidad de áreas protegidas presentes en su territorio, con un total de 10 áreas que forman parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, ocupando un 29.9% de la superficie de la provincia.
En esta provincia el 44% de los suelos presenta pendientes que oscilan desde 0 a 16%, con relieve plano a ondulado; el 29% de los suelos se encuentra en el rango de 16 a 32%, con relieve fuertemente ondulado, mientras que el 27% presenta pendientes que oscilan entre 32 hasta mayor de 64%, con relieves escarpados y fuertemente escarpados.
Hato Mayor
La provincia de Hato Mayor forma parte de la Región de Higuamo y cuenta con una superficie de 1,319.3 km². Está limitada al Norte por la Bahía de Samaná, al Este por la provincia de El Seibo, al Sur por la provincia de San Pedro de Macorís, al Oeste por Monte Plata, y al Noroeste por la provincia de Samaná.
La provincia está constituida por 3 municipios, Hato Mayor, Sabana de la Mar y El Valle; y 4 distritos municipales, Yerba Buena, Mata Palacio, Guayabo Dulce y Elupina Cordero de las Cañitas.
De acuerdo al último Censo Nacional de Población y Viviendas realizado en el año 2010, el número de habitantes es de 85,017, para una densidad poblacional de 64 habitantes/km².
De la superficie total de esta provincia 207.55km² correspondiente al 15.73% están bajo área protegida, con un total de 4 áreas protegidas pertenecientes a dos categorías de manejo que son, Área de Manejo de Habitat/Especies y Parque Nacional, según el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
Según el mapa de Uso Agropecuario 2003 el área dedicada a la actividad agrícola, es de unos 709.7 km² de los cuales el cultivo de cítricos, café y pasto ocupan 598.2 km² lo que equivale al 84%, de la superficie ocupada por agricultura, mientras que el 16% restantes están dedicadas a los cultivos de palma africana y agricultura mixta fundamentalmente.
De acuerdo al Estudio de Uso y Cobertura del Suelo 2012 la cobertura boscosa ocupa 357.21 km² equivalente a un 28.18% de la superficie de la provincia, donde el bosque latifoliado 336.33 km² (26.54%). La superficie agropecuaria compuesta por cultivos perennes o permanentes, cultivos intensivos anuales y pasto tiene una extensión de 807.59 km².
Monte Plata
La provincia de Monte Plata forma parte de la Región de Higuamo y cuenta con una superficie de 2,601.6 km², la quinta de mayor tamaño de toda la República. Según el Censo Nacional de Población realizado en el 2010 por la Oficina Nacional de Estadística el total de habitantes de esta provincia era de 185,956 habitantes, de los cuales 96,030 son hombres y 89,926 son mujeres, distribuido en la zona urbana 91,838 y en la rural 94,118 con una densidad poblacional de 71 hab./km².
Está limitada al Norte por la provincias de Duarte y Samaná, al Este por la provincia Hato Mayor, al Nordeste por la provincia de Hato Mayor, al Sureste por la provincia de San Pedro de Macorís, al Sur por la provincia de Santo Domingo, al Suroeste por la provincia de San Cristóbal y Santo Domingo, al Oeste por la provincia de Monseñor Nouel, y al Noroeste por Sánchez Ramírez.
La provincia está constituida por 5 municipios, Monte Plata, Bayaguana, Sabana Grande de Boyá, Yamasá y Peralvillo; y contiene 7 distritos municipales, Don Juan, Chirino, Boyá, Gonzalo, Majagual, Los Botados y Mamá Tingo.
Esta provincia cuenta con 4 áreas protegidas, agrupadas en 2 categorías de manejo que son las siguientes: Parque Nacional y Monumento Natural, ocupando una superficie de 421.01 km² lo que corresponde al 14% del área total de la provincia que están siendo protegidos.
De acuerdo al Estudio de Uso y Cobertura del Suelo 2012 la cobertura boscosa (bosque latifoliado) ocupa 773.8 km² equivalente a un 29.4% de la superficie de la provincia. La superficie agropecuaria compuesta por cultivos perennes o permanentes, cultivos intensivos anuales y pasto tiene una extensión de 1,744.3 km².
La Altagracia
La provincia de La Altagracia forma parte de la Región del Yuma, ocupando una superficie de 2,998.4 km²; es la segunda más grande en tamaño de toda la República. Según el censo de población y vivienda realizado en el 2010 esta provincia cuenta con una población de 273,210 habitantes para una densidad poblacional de 91 habitantes por km², de los cuales 143,010 son hombres y 130,200 son mujeres, correspondiendo a la población urbana 212,656 habitantes, mientras que la población rural es de uno 60,554 habitantes.
Esta limitada al Norte con el Océano Atlántico, al Este con el canal de La Mona, al Sur con la Isla Saona y el Mar Caribe, y al Oeste con las provincias de El Seibo y La Romana. Según la división política administrativa está constituida por 2 municipios, Higüey y San Rafael del Yuma y 5 distritos municipales, Las Lagunas de Nisibón, La Otra Banda, Verón – Punta Cana, Boca de Yuma y Bayahibe.
Esta provincia cuenta con 9 áreas protegidas, agrupadas en 4 categorías de manejo que son las siguientes: Área de Manejo de Habitat/Especies, Monumento Natural, paisaje Protegido y Parque Nacional, ocupando una superficie de 457.76 km² equivalente al 15.27% del área total de la provincia.
Según el Estudio de Uso y Cobertura del Suelo 2012 la cobertura boscosa ocupa 798.8 km² equivalente a un 40.4% de la superficie de la provincia, donde el bosque seco ocupa 369.7 km² (18.7%), el conífero 157.4 km² (7.9%), y el latifoliado 264 km² (13.3%). La superficie agropecuaria compuesta por cultivos perennes o permanentes, cultivos intensivos anuales y pasto tiene una extensión de 470.3 km².
Pedernales
Es una de las principales cuenca fronteriza de la República Dominicana y Haití, ubicada en la región sur–suroeste del país, cuya superficie en su totalidad esta dentro del municipio de Pedernales, cabeceara de la provincia con el mismo nombre. Geográficamente está localizada dentro de las coordenadas geográficas 18°1’39.475″N, 18°17’33.806″N latitud norte y 71°37’37.965″W, 71°48’1.685″W longitud oeste, limitando al norte con la cuenca del Lago Enriquillo al sur y Oeste con la República de Haití y al este con el procurrente de Barahona que incluye la cuenca del río Sito.
En el río Pedernales, nace en las estribaciones de la Sierra de Bahoruco en elevaciones de 2,367 msnm, en la porción noreste de su límite donde colindan las provincias de Pedernales e Independencia. Los afluentes que nutren su cauce drenan en dirección norte–sur. Tiene como subcuencas principales los río Mulito y Bonito, otro afluente importante es el arroyo Cuesta Blanca.
Zonas de Vida o Ecológicas
En la Cuenca Pedernales según las Zonas de Vida de la República Dominicana determinadas por Holdrige (OEA, 1967) existen 6 zonas de vida, siendo las más representativa en cuanto al área ocupada la de Bosque muy húmedo Montano Bajo con el 46.82%, donde nacen los principales afluentes del área de cuenca. Se estima que las precipitaciones alcanzar cantidades mayores a los 2,000 mm totales anuales, evapotranspiración potencial promedio de 55% menor que la precipitación media total anual. Otras zonas de vida en la parte alta son la de bosque muy húmedo montano con 7.57% y el bosque muy húmedo subtropical con 8.31%.
La parte media del área de cuenca representada por el bosque húmedo subtropical con el 26.10%, predomina en elevaciones que oscilan desde 400 – 800 msnm., con patrón de lluvias que va disminuyendo desde 1,500 mm. Hasta los 1,000 mm. La temperatura es variable, según la ubicación de las áreas y la biotemperatura medias anual es de 21ºC.
La parte baja el área de la cuenca está dominada por la zona de bosque seco subtropical, situada en la vertiente sur de la sierra de Bahoruco y zonas de deposición de la península sur de Barahona. En cuanto a las condiciones climáticas en esta zonas de vida las precipitaciones varían desde 545 mm, hasta 980 mm, biotemperatura media muy cerca de los 22.5ºC y temperatura media anual de alrededor de 26ºC.
La Romana
La provincia de La Romana forma parte de la Región Yuma y cuenta con una superficie de 652.1 km²; es la tercera de menor tamaño de toda la República. El censo de población y vivienda realizado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) en el 2010 arrojo que esta provincia poseía unos 245,433 habitantes de los cuales 124,159 son mujeres y 121,274 son hombres, siendo la población urbana de 231,312 y la rural de apenas 14,121 habitantes, teniendo la provincia una densidad poblacional de unos 376 habitantes por km², de los cuales el 94% están concentrados en los polígonos urbanos de la provincia.
Está limitada al Norte por la provincia El Seibo, al Este con La Altagracia, al Sur el Mar Caribe, y al Oeste con las provincias El Seibo y San Pedro de Macorís. Está constituida por 3 municipios, La Romana, Guaymate y Villa Hermosa; y 2 distritos municipales, Caleta y Cumayasa.
Esta provincia cuenta con 4 áreas protegidas, agrupadas en 3 categorías de manejo que son las siguientes: Monumento Natural, Paisaje Protegido y Parque Nacional, ocupando una superficie de 145.34 km² equivalente al 22.29% del área total de la provincia.
Para el año 2003, según el mapa de Uso y Cobertura de la Tierra elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la provincia contaba con 372.67 km² bajo usos agropecuarios, de los cuales la caña, pasto y agricultura mixta ocupan 364.12 km² lo que equivale al 97.30% de la superficie agrícola ocupada por estos tres cultivos, mientras que el porciento restante está ocupado por cultivo intensivo, cacao y coco y una pequeña superficie dedicada a la palma africana, café y arroz.
De acuerdo al Estudio de Uso y Cobertura del Suelo 2012 la cobertura boscosa ocupa 126.23 km² equivalente a un 12.15% de la superficie de la provincia, donde el bosque latifoliado tiene 124.9 km² (19%). La superficie agropecuaria compuesta por cultivos perennes o permanentes, cultivos intensivos anuales y pasto tiene una extensión de 391.54 km².
María Trinidad Sánchez
La provincia de María Trinidad Sánchez forma parte de la Región Cibao Nordeste y cuenta con una superficie de 1,206.5 km². Es la vigésima en tamaño de toda la República. Según el censo Nacional de Población realizado por la Oficina Nacional de estadísticas en el 2010 se tenía 140,925 habitantes para una densidad poblacional de 117 hab/km², correspondiendo 72,501 a hombres y 68,424 corresponden a mujeres, de los cuales 74,019 habitantes están en las zonas urbanas y 66,906 habitantes en la zona rural de la provincia.
Está limitada al Norte por el Océano Atlántico, al Este por las provincia de Samaná; al Sur por las provincias Duarte y al Oeste con la provincia Espaillat. Está constituida por 4 municipios, Nagua, Cabrera, El Factor y Río San Juan, y contiene 6 distritos municipales, San José de Matanza, Las Gordas, Arroyo Medio, Arroyo Salado, La Entrada y el Pozo.
Esta provincia cuenta con una diversidad de ecosistema de gran importancia para el país por lo que podemos encontrar unas 11 área protegida, agrupadas en 5 categoría de manejos que son las siguientes: Área de Manejo de Habitat/Especies, Área de Protección Estricta, Monumento Natural, Paisaje Protegido y Parque Nacional, ocupando una superficie de 120.83 km² lo que corresponde al 10% del área total de la provincia que están siendo protegidos.
Según el Estudio de Uso y Cobertura del Suelo 2012 la cobertura boscosa ocupa 268 km² equivalente a un 21.1% de la superficie de la provincia, donde el bosque latifoliado ocupa 264.3 km² (20.9%). La superficie agropecuaria compuesta por cultivos perennes o permanentes, cultivos intensivos anuales y pasto tiene una extensión de 959.8 km².
Comentarios
Publicar un comentario